Publicidad en DirectoExtremadura.com
C's pide al Ayuntamiento de Cáceres que actúe ante el estado "lamentable" de las fachadas del entorno del casco antiguo | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 12 de Diciembre de 2017
 
C's pide al Ayuntamiento de Cáceres que actúe ante el estado "lamentable" de las fachadas del entorno del casco antiguo
12 de Abril | 19:07 - Redacción | Comentar
El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres, ha pedido al equipo de Gobierno que actúe ante el estado "lamentable" y "precario" que presentan algunas fachadas de edificios en vías emblemáticas del entorno del casco histórico de la ciudad, de manera que inste a los propietarios a que las arreglen o se interceda de forma subsidiaria desde la administración local.

Para ello va a presentar una moción al Pleno ordinario que se celebra el jueves día 20, en la que se pide que se realice un estudio del estado de aquellas fachadas o espacios visibles desde la vía pública que sean consideradas objeto de arreglo por motivos estéticos o turísticos y "dicte a sus propietarios la necesidad de la ejecución de las obras".

El número de visitantes a la ciudad asciende a más de 80.000 a tenor de los datos de ocupación hotelera arrojados para esta Semana Santa, se indica en la moción, y por este motivo, entre otros, se ha procedido recientemente a la reapertura de la oficina de información turística de la Plaza Mayor, que ha sido objeto de una importante obra de reforma.

Pero para Ciudadanos, el objetivo es la "desestacionalización" de los flujos turísticos "como una de las líneas de actuación para favorecer el crecimiento de la actividad en la ciudad" para lo que hay que aprovechar de la capacidad potencial turística con la que cuenta la ciudad, "más allá de las fechas señaladas".

"El potencial de Cáceres reside en su tamaño y en la posibilidad de recorrerla a pie, disfrutando del entorno y de su arquitectura", y es en este punto sobre el que se quiere incidir con la moción, ya que la formación naranja cree que "basta caminar por las calles para observar el estado tan precario que presentan algunas fachadas de edificios sitos en vías emblemáticas, tanto incluidas como no incluidas en el Plan Especial".

Calles como Hornos, Gallegos, Pintores, Pizarro, Moret o Santo Domingo, que son muy transitadas estos días con motivo de las procesiones, y donde se ven fachadas con desconchones, carpintería en mal estado, pintura caída, óxidos, hierbas, amenaza de ruinas, etc, etc.

Desde Ciudadanos se entiende que la mejora de la imagen de Cáceres puede aumentar el flujo turístico no estacional. "Debemos dar fin a esta situación de precariedad del entorno arquitectónico mediante la aplicación racional de la Normativa vigente tanto en la Comunidad Autónoma de Extremadura como en nuestra ciudad", informa en nota de prensa.

En la moción se recuerda que, según se recoge en la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (Lesotex), "los ayuntamientos y los organismos competentes podrán ordenar por motivos de interés turístico o estético la ejecución de obras de conservación y de reforma en fachadas o espacios visibles desde la vía pública, sin que estén previamente incluidas en Plan alguno de ordenación".

QUE LO ARREGLEN LOS PROPIETARIOS O SE ACTÚE DE FORMA SUBSIDIARIA

Es decir, "está en manos del ayuntamiento favorecer el arreglo de fachadas y espacios públicos de la ciudad por cuestiones estéticas o de interés turístico", al amparo tanto de la Lesotex como del Plan General Municipal (PGM), por lo que se puede solicitar a los propietarios de dichos inmuebles que "se proceda a su reparación por estos motivos, sin perjuicio de que se produzca una ejecución con carácter subsidiario por parte de este ayuntamiento a costa del obligado", apunta la moción.

Por todo ello C's propone que se estudie, junto con los recursos humanos y técnicos de los que dispone el ayuntamiento, el estado de aquellas fachadas o espacios visibles desde la vía pública que sean consideradas objeto de arreglo por motivos estéticos o turísticos y dictar a sus propietarios la necesidad de la ejecución de las obras.

También se solicita que se agilice la tramitación de aquellos expedientes ya iniciados, aportando los medios necesarios, y el estudio de las correspondientes bonificaciones sobre las licencias de obra, así como ayudas económicas en función de la cuantía y complejidad de la intervención.

La formación naranja cree que el Ayuntamiento debe dar un plazo máximo de tiempo para acometer las obras, "a partir del cual podrá hacerse cargo de las mismas con carácter de ejecución subsidiaria a costa del obligado y hasta el límite del deber normal de conservación", concluye el texto de la moción.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.