Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Familias de enfermos con trastorno de la personalidad contarán con un taller en Cáceres para mejorar su vida social | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Familias de enfermos con trastorno de la personalidad contarán con un taller en Cáceres para mejorar su vida social
29 de Marzo | 19:44 - Redacción | Comentar
La Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (Aexfatp) ha aumentado, en la sede de Cáceres, su oferta de asistencia a los familiares de afectados de esta patología, que consiste en un comportamiento persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, afecto y autoimagen con escaso control de impulso.

Concretamente, este taller, que está abierto a socios y a interesados en conocer este trastorno, será asistido por el psicólogo Carmelo de Sande, donde los familiares puedan exponerle sus problemas e intercambiar experiencias. Este recurso se pondrá en marcha a partir del próximo 4 de abril a las 18.00 horas, en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres, y se realizará de forma periódica.

Así lo han explicado este miércoles el presidente de Aexfatp, José Manuel Garrido, y el fundador y presidente de Honor de dicha asociación, Manuel Márquez, acompañados por la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera.

Según ha señalado Garrido unas 112 familias son atendidas en Extremadura por esta asociación, y en Cáceres son más de 15 familias. Por ello, reivindican un centro de ingreso hospitalario para casos graves y un protocolo para conseguir la detección temprana de la enfermedad y paliar así las consecuencias.

"Es un colectivo que soporta un gran sufrimiento", ha expresado Márquez, a la vez que ha indicado algunos de los problemas que se experimentan con esta patología como son significantes cambios de humor, pérdida de la confianza, conductas impulsivas y de autodestrucción, abuso de sustancias, excesiva sensibilidad y temor al rechazo y a la crítica.

Asimismo ha señalado que un 30 por ciento de los suicidios se corresponden a personas que padecen TLP, haciendo alusión a un estudio de Andalucía. También, ha manifestado que existen "lagunas" en la formación de especialistas del Trastorno Límite de Personalidad (TLP).

"Esta patología no se cura", ha incidido Márquez, sin embargo, ha querido lanzar un mensaje de optimismo para las familias haciendo referencia a que a partir de talleres y de terapia presencial se puede conseguir una vida social y familiar "aceptable".

No obstante, para Garrido es muy importante que la familia acepte que el comportamiento de la persona que padece esta patología no procede de una actitud "gamberra" sino de un trastorno, pues si se acepta esto, la familia "cambia automáticamente la visión que tiene hacia el afectado".


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.