Publicidad en
Un juez autoriza por primera vez escolarizar a mellizos en la misma clase en Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Un juez autoriza por primera vez escolarizar a mellizos en la misma clase en Badajoz
22 de Marzo | 18:05 - Redacción | Comentar
Un juez ha permitido por primera vez la escolarización de dos niños mellizos que cursan P4 en una misma clase a una familia de Badajoz, revocando una resolución anterior de la Delegada Provincial de Educación y Cultura de Badajoz de 15 de julio de 2015 que desestimó la solicitud de agrupación en un mismo grupo o clase.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, el juez contencioso administrativo 1 de Badajoz ha considerado que el interés particular de los menores "se vería afectado" por la decisión de separarlos aplicada sin atención a su caso concreto, tras estudiar el expediente administrativo, el acto y varios informes, entre el que hay el informe pericial judicial de una psicóloga.

La dirección del centro de Badajoz en el que estaban escolarizados los niños les comunicó que los separaría en clases distintas al iniciar el segundo ciclo de Infantil, pero la familia consideró que esta separación era perjudicial para su desarrollo y solicitaron su agrupación.

La Delegada Provincial de Educación y Cultura de Badajoz desestimó su solicitud, por lo que la familia demandó a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, a la que el juez ha condenado que proceda a escolarizar a los menores en un mismo grupo o clase.

ADAPTACIÓN DIFICULTOSA

Uno de los menores tuvo consecuencias negativas inicialmente ligadas a la separación, que le provocó "una adaptación dificultosa, con comportamiento regresivo (enuresis, pesadillas...) y sintomatología ansiosa por la separación", según la perito judicial.

Ésta también observó que en su convivencia escolar no dependían negativamente el uno del otro, con una actitud entre sus iguales adecuada a su proceso evolutivo, "obteniendo más beneficios al permanecer juntos en la escuela, ya que su nexo es respetuoso y capaz".

El Equipo de Orientación y Evaluación Psicopedagógica de la Consejería de Educación también determinó que los hermanos podían reagruparse en la misma aula, "atendiendo a las dificultades creadas en el domicilio familiar y a su desarrollo personal, social y afectivo", y la sentencia ha considerado acertada esta conclusión.

CASOS CONCRETOS

La sentencia, en su consideración general, ha sostenido que la decisión acerca de la separación del aula de los menores debería consensuarse con los padres, "los principales responsables en la educación" de sus hijos, junto a docentes y servicios de orientación de los centros para garantizar la decisión más apropiada para su desarrollo.

También ha requerido que los centros educativos sean "flexibles" ante las circunstancias particulares que pudieran existir en las familias y en los gemelos, analizando la decisión en cada caso particular.

La impulsora de la comunidad en Facebook Múltiples Juntos en la escuela, la barcelonesa Meritxell Palou, que asesoró a esta familia, ha explicado en declaraciones a Europa Press que en algunos casos los gemelos reaccionan a estas separaciones con una bajada de su estado de ánimo, más competitividad entre ellos, e incluso rechazo hacia el hermano porque ven la separación como un castigo por un mal comportamiento.

Palou, que es madre de gemelas y consiguió que las juntaran en el aula, asesora sin ánimo de lucro a familias que estén en esta situación, y ha afirmado que han conseguido que se acepten agrupaciones de gemelos en 60 colegios --algunos de México y Argentina--, además de recoger 7.000 firmas en 'Change.org'.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.