Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Llega a Cáceres la exposición 'CapacitARTE' con obras realizas por personas con discapacidad intelectual | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Llega a Cáceres la exposición 'CapacitARTE' con obras realizas por personas con discapacidad intelectual
21 de Marzo | 22:41 - Redacción | Comentar
La exposición 'capacitARTE' de Plena inclusión Montijo (Badajoz) estará en el Palacio de Carvajal de Cáceres desde este miércoles, día 22, hasta el 16 de abril. En la muestra se incluye un total de 118 interpretaciones de grandes obras maestras de pintura universal y de pintores como Goya o Velázquez, realizadas por doce artistas con discapacidad intelectual.

El objetivo de la muestra es dar a conocer cómo estos artistas con discapacidad intelectual, con apoyo individual y adecuado, "han conseguido transmitir una serie de sentimientos que no dejan indiferente al espectador".

La muestra, que ya se exhibió en Montijo en diciembre de 2016 y en Mérida el pasado mes de febrero, recopila los trabajos de los últimos seis años, en el taller de serigafría, de Isabel Villarreal, Juan Francisco Bazaga, Gema Pérez, José A. Romero, Pedro Javier Muñoz, Pedro Juan Pinilla, Sonia Gajardo, Johana Gutiérrez, Sandra González, Agustín Villalobos, Miguel Ángel Molina, y Pedro Tomás Carretero.

Todos ellos tienen como nexo común un taller ocupacional de artes gráficas del centro ocupacional de Plena Inclusión Montijo, y que han contado con la colaboración de algunos compañeros para contrastar interpretaciones peculiares de una misma obra.

En concreto, la exposición está compuesta por 118 interpretaciones de grandes obras de la pintura como son 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya, 'La Fragua de Vulcano', de Velázquez , o 'La libertad guiando al pueblo', que Delacroix pintó inspirado en la Revolución Francesa. Cada pieza constituye una expresión individual de sentimientos, de percepción de colores, de formas, de observación diferenciada.

Igualmente, muestra el potencial creativo y también las múltiples variaciones de percepción, interpretación y expresión personal a través de la mirada artística de cada uno de los autores. "Demuestra cómo el arte es un elemento esencial para la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual", informa la asociación en nota de prensa..

Este proyecto nació en el taller de serigrafía en el año 2010. Para practicar y aprender la orientación espacial se pensó en realizar interpretaciones de obras de arte de la pintura universal. De esta manera, dio comienzo a una etapa de creación a través del conocimiento de numerosas obras, pintores, técnicas, movimientos y períodos artísticos en los que las temáticas son tan amplias como coloridas.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.