Publicidad en
Fragoso cree que los pacenses no pueden estar secuestrados por las ambiciones de Cabezas de ser alcalde | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
Fragoso cree que los pacenses no pueden estar secuestrados por las ambiciones de Cabezas de ser alcalde
17 de Marzo | 17:56 - Redacción | Comentar
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha señalado que los vecinos "no pueden estar secuestrados por las ambiciones" del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, de ser alcalde con la compañía del portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, al tiempo que ha sostenido que Ciudadanos "no debería entrar en ese juego".

"Algunos quieren tener a los ciudadanos de Badajoz secuestrados por su ambición personal", ha asegurado Fragoso, para quien los vecinos de la ciudad "no pueden estar secuestrados por las ambiciones de Ricardo Cabezas de ser alcalde de la ciudad acompañado por don Remigio Cordero".

Con respecto a Ciudadanos, ha incidido en que "no deberían entrar en ese juego", para reconocer que "puede entender" que los vecinos pierdan la confianza en la política y que "se han intentado anteponer intereses partidistas de estrategia de ambición personal por encima de los intereses generales de los ciudadanos".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa posterior al Pleno municipal en la que ha estado acompañado por la portavoz del equipo de gobierno y responsable de las negociaciones con Ciudadanos, María José Solana, y la concejal de Hacienda, María Paz Luján.

Una comparecencia en la que Fragoso ha explicado que su grupo lleva dos meses de "intensas" reuniones con Ciudadanos "en el ánimo de aclarar las relaciones" y para "dar como paso el poder presentar unos presupuestos que tengan el respaldo mayoritario para poder ser aprobados".

En este contexto y tras recordar que "muchas" ciudades españolas han prorrogado sus presupuestos en 2017 y que "no pasa nada", ha matizado que, por "voluntad" del portavoz de Cs, Luis García-Borruel y el "requisito previo que ha puesto para hablar de los presupuestos", en estos encuentros entre ambas formaciones la "fase A" es abordar el cumplimiento o no de los acuerdos entre los dos grupos y la "B" para hablar sobre las cuentas para 2017.

Sobre las relaciones con Cs, el alcalde ha insistido en que Solana lleva dos meses intentando negociar los presupuestos con la formación naranja al ser "el marco ideológico razonable", y ha detallado que "quitando malos entendidos que ha podido haber en otras etapas", el grado de cumplimiento del PP con Cs es "alto". "A partir de ahí, que es la condición que él nos pone, pasaremos a negociar los presupuestos", ha avanzado.

Ha añadido además que no puede "negociar a priori como primer elemento con otros partidos" y que el PSOE le ha dicho "que no, que solo quiere la moción de censura", mientras que Podemos plantea unas propuestas en las que "se han quedado cortos" porque él quiere más de 35 millones de euros de inversión en la ciudad.

Así y en alusión a las propuestas del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PSOE y Podemos, ha incidido en que "hay que ser realista" y "gestionar la realidad" y en que "no se puede vender humo y engañar a la gente" dado que el uso del remanente está limitado por la Ley de estabilidad presupuestaria.

PLACAS SOLARES EN LOS CEMENTERIOS

En su intervención, el alcalde ha concretado sobre el punto del pleno relativo a placas solares en los cementerios de las pedanías que ha sido rechazado con los votos favorables del PP y en contra de la oposición, que la ciudad ha conseguido una subvención para poner energías renovables en dichos cementerios que, por su "ubicación y distancia", "no pueden tener en muchos casos energía" y tienen dificultades para el riego y que, para ello, se pretendía invertir dinero sobrante de bajas de obras antiguas.

De esta manera, el PP pretendía hacer una "transferencia normal de crédito" que se hubiera hecho de esta forma hubiera habido presupuestos municipales o no, pero que la oposición "ha preferido secuestrar a los vecinos" y que sus cementerios "no puedan tener placas solares igual que decidieron en Navidad" que dos pedanías "no puedan tener viviendas" o "tener secuestrada a la cooperativa de Balboa y que no pudieran tener su suelo industrial para desarrollar sus actividades".

Se trata de una obra con una cuantía total de 60.000 euros en la que el ayuntamiento pone el 60 por ciento y la Junta, a través de una subvención con fondos europeos, el 40 por ciento, en relación a la cual Fragoso no descarta buscar una solución para poner en marcha estas placas solares en unos cementerios que carecen de luz y tienen problemas con el riego.

Asimismo, ha mostrado su "tremenda tristeza" de quienes como él y sus compañeros del PP se dedican por vocación e ilusión a hacer las cosas de los vecinos y que "otros por la ambición de ser alcalde le haga llegar en este caso a atacar a los vecinos". "Yo, sinceramente, no he venido a política a hacer eso", ha asegurado.

SEGUIR GOBERNANDO LA CIUDAD

Igualmente el primer edil ha aseverado que, "aún así", el PP se va a seguir dedicando a gobernar la ciudad y este mes ha sido "muy intenso" con la celebración de "uno de los mejores Carnavales de la historia de la ciudad", de la única Maratón de Extremadura o una Feria de Mayores "espectacular", y en el que los Servicios Sociales han trabajado "con intensidad", mientras que la oposición se ha dedicado a "maquinar para ver cómo podían tomar decisiones para molestar a los vecinos".

"Sinceramente, ¿ustedes creen que va a ser fácil gobernar o que aspiren a gobernar con esa heterogeneidad?", se ha preguntado Fragoso sobre la posible moción de censura, a la vez que ha recordado que en una entrevista Cabezas "ponía a parir al PSOE regional", de Cordero decía que "tenía cuatro trabajos y que no se dedicaba al ayuntamiento" y de Borruel que "cambiaba de opinión cada tres minutos".

"Yo sigo con mi mano tendida y el reto aceptado, el señor Borruel ha dicho que quiere diálogo y repito, no le ha dedicado más horas a otra cosa la primera teniente de alcalde que efectivamente a dialogar y buscar ese espacio de consenso con Ciudadanos", ha agregado, para señalar sobre dicho espacio que "no se puede estar con una mano buscando el consenso y por otra golpeando a los ciudadanos" y que "o se está negociando la moción (de censura) o se está negociando el consenso".

Por último, Francisco Javier Fragoso ha asegurado que no ha presentado los presupuestos para 2017 porque no tiene mayoría para aprobarlos, si bien ha asegurado que hay un borrador de los mismos, ante lo cual ha adelantado que se sentarán a negociarlo "primero" con quien quieren llegar a un acuerdo y se ha preguntado para qué lleva unos presupuestos a pleno si no se van a aprobar. "¿Para el ego del señor Cabezas? Para su ego que se mire al espejo", ha indicado.

Acto seguido ha considerado que la oposición ha adoptado este viernes una "decisión voluntaria" de dejar sin placas solares a los vecinos de los poblados y ha agregado que PSOE, Podemos y Ciudadanos "quieren utilizar a los vecinos de presión para algo que no tiene sentido" y "no aceptan" que no pueden presentar presupuestos, algo que corresponde al gobierno según ha recordado.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
CUENTA CON 15 HABITACIONES DISTRIBUIDAS EN CUATRO ALTURAS Y PISCINA EN LA TERRAZA
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.