Publicidad en
Cáceres se suma a la campaña para fomentar el uso del cinturón de seguridad con controles de la Policía Local | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Marzo de 2017
 
Cáceres se suma a la campaña para fomentar el uso del cinturón de seguridad con controles de la Policía Local
10 de Marzo | 19:58 - Redacción | Comentar
El Ayuntamiento de Cáceres se ha sumado a la campaña que va a desarrollar la Dirección General de Tráfico (DGT) para fomentar el uso del cinturón de seguridad y sistemas homologados de retención infantil (SRI), por lo que la Policía Local llevará a cabo controles "por toda la ciudad y en cualquier horario", entre los días 13 al 19 de marzo.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local que se trata de una acción necesaria porque estos sistemas reducen a la mitad los casos de muerte cuando hay un accidente de tráfico y, aunque ha aumentado el uso del cinturón de seguridad y de las sillas para bebés, "existen todavía graves lagunas".

De hecho, según los datos de la DGT el 97 por ciento de los conductores y usuarios se ponen el cinturón de seguridad para circular y el 93 de los niños van colocados en sus sillitas homologadas. No obstantes, de las personas muertas en accidente el año pasado, un 25% no hacía uso del cinturón de seguridad y en el caso de los niños, también la cuarta parte no tenía un sistema adecuado de retención.

Por eso, con esta campaña se pretende que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla, además de reducir los riesgos de muerte en caso de accidente en general. "Se realizarán controles de la Policía Local a cualquier hora del día y en cualquier lugar de la ciudad, mañana y tarde en todo el casco urbano", insistió Mateos.

SENTENCIA SOBRE PLUSVALÍA

La Junta de Gobierno local también ha conocido un informe elaborado por la sección de Rentas del Ayuntamiento de Cáceres relativo al Impuesto de Plusvalía. El informe viene motivado por la declaración como "inconstitucional" de varios artículos de esta norma en Guipúzcoa con relación a la venta del inmueble cuando se hace dicha venta con pérdidas.

Según se señala en el informe, "el impuesto continúa vigente, y no se ha de presumir con carácter general la ausencia de la plusvalía que constituye el hecho imponible del mismo, puesto que la venta puede ser con pérdida, pero también con ganancia"", asegura el portavoz.

Por lo tanto, el Consistorio cacereño entiende que se debe esperar a que se produzca una reforma de la Ley a nivel estatal, porque según la sentencia del Tribunal Constitucional "corresponde al legislador llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones del régimen legal del impuesto que permitan no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana".

"La recomendación que se realiza desde los servicios técnicos es esperar al pronunciamiento del Constitucional que dirá si se modifica y en qué sentido para conocer entonces los hipotéticos efectos limitativos y extensión en cuanto a las liquidaciones firmes que no hubieran sido recurridas en tiempo y forma", apuntó el portavoz que reconoce que este impuesto supone un "uno de los ingresos más importante para las arcas municipales".

No obstante para saber cómo podría afectar a los ingresos en Cáceres, el informe señala que "hasta que no se concreten los términos de qué se considera incremento o no de valor o los posibles cambios, "es imposible prever el grado de afectación" de esta sentencia a las arcas cacereñas.

OTROS ASUNTOS

La Junta de Gobierno local también ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración para llevar a cabo varios cursos de formación dirigidos a empresarios que quieren emprender un negocio basado en las nuevas tecnologías.

Para ello se firmará un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la empresa Orange que se han unido para desarrollar acciones de capacitación y apoyo a emprendedores que impulsen proyectos en líneas estratégicas de la Economía Digital como pueden ser Big Data, NFC, Pagos Móviles, Smart Cities, IoT, etc.

A través de este acuerdo se podrán formar personas interesadas en mejorar sus habilidades para generar negocios en el ámbito digital, según ha explicado Mateos, quien también ha informado de que se ha aprobado una propuesta de gasto de 20.000 euros para el mantenimiento de gestión del portal Open-data de la ciudad de Cáceres para el año 2017.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.