Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres inicia sesiones psicoeducativas a pacientes ostomizados | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Julio de 2017
 
El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres inicia sesiones psicoeducativas a pacientes ostomizados
8 de Marzo | 19:55 - Redacción | Comentar
El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres iniciará a partir de este viernes, 10 de marzo, seriones psicoeducativas destinadas a pacientes ostomizados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y reinsertarlos, lo antes posible, a su vida social y laboral.

Se trata de un grupo Psico-educativo coordinado por la enfermera Estomaterapeuta María del Carmen Prieto y las psicooncólogas Lorena Alonso y Marta Gundín, destinados a pacientes que han sufrido una ostomía, es decir, una operación quirúrgica en la que se practica una apertura-estoma en la pared abdominal para dar salida a una víscera como es el tracto intestinal o urinario.

Según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, el hecho de ser diagnosticado de cáncer supone un "enorme impacto a nivel físico, emocional y social en la persona que lo presenta", y además, cada tratamiento genera una serie de secuelas, temporales o permanentes, "con las que deben convivir estas personas en su día a día".

Una de estas secuelas son las ostomías, que se han aplicado a más de 60.000 las personas en España, y de las que cada año se producen 15.000 nuevos casos.

Explica el Ejecutivo regional que las complicaciones que aparecen en los estomas "influyen considerablemente en el estado psicológico de la persona ostomizada y afecta gravemente a su calidad de vida y a las personas de su entorno".

En ese sentido, señala que psicológicamente, el impacto de una ostomía "puede ser devastador en un paciente recién intervenido, muy especialmente porque se ve su imagen corporal alterada, genera ansiedad, y sus miedos influyen sobre la capacidad de establecer relaciones personales y volver a realizar su vida normal".

Por eso "requieren de un tratamiento a través de un equipo interdisciplinar, de ahí la creación de este grupo que, a lo largo de cinco sesiones tratará aspectos como reforzar el programa de educación en autocuidados; control de ansiedad y pensamientos negativos; actividades de la vida diaria; e imagen corporal y sexualidad


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.