Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Asaja y la Asociación Cacereña de Apicultores se presentarán juntas a las elecciones agrarias en Extremadura | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Abril de 2024
 
Asaja y la Asociación Cacereña de Apicultores se presentarán juntas a las elecciones agrarias en Extremadura
6 de Marzo | 20:32 - Redacción | Comentar
La organización agraria de Asaja y la Asociación Cacereña de Apicultores han sellado un acuerdo para "presentarse unidas a las elecciones agrarias", que se celebrarán el próximo 12 de marzo en la región extremeña.

Además, esta alianza se prolongará "para los próximos años", y se integrarán los 293 socios que forman parte de esta asociación de apicultores, que "es la mayoritaria en la región", a Asaja Extremadura, según ha informado esta organización agraria en nota de prensa.

Un acuerdo "estratégico de colaboración" que se firmó este pasado sábado, 4 de marzo, en la localidad cacereña de Pinofranqueado, tras una asamblea de socios de la Asociación Cacereña de Apicultores en la que se votaba la "posibilidad de integrarse en Asaja Extremadura o en UPA-UCE Extremadura", con la que también habían "mantenido reuniones".

Concretamente, según ha informado el presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores, Paulino Marcos, los socios "decidieron que la mejor propuesta era la de Asaja", con una mayoría "aplastante" de 146 votos a favor de dicha formación agraria, cero votos en contra, cero abstenciones, y "ningún voto" para UPA-UCE Extremadura.

ANTECEDENTES

Esta asociación de apicultores cacereños "llevaba ya varios años sin estar integrada en ninguna organización agraria", y según ha indicado Marcos eran "independientes" y no tenían "representatividad en las diferentes mesas agrarias de la región, y eso es muy importante".

Por tanto, este acuerdo con Asaja ha sido valorado por el presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores porque "a partir de ahora una organización tan importante como Asaja" ofrecerá "esa cobertura y representación".

Una asociación cacereña que cuenta con socios en "toda la provincia de Cáceres", y con este convenio y el que "estableció hace algunos años con ARAGA Extremadura" con sede en Fuenlabrada de los Montes, Asaja Extremadura "cuenta con la representatividad de mas del 50 por ciento de apicultores y colmenas" de la región.

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha señalado que este acuerdo es "muy importante" porque "a partir de ahora los apicultores de la región van a estar bajo el paraguas de Asaja".

PROBLEMAS DEL SECTOR

Por otro parte, Paulino Marcos ha destacado que "entre los principales problemas" del sector en la región se encuentra la "grave competencia desleal que están realizando diferentes ayuntamientos de toda España".

Asimismo, el presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores ha apuntado que el "segundo problema importante" se da con la varrona, una enfermedad que "ataca a las abejas, tanto a las adultas como a las crías".

Finalmente, también ha criticado el "engaño como a chinos" del etiquetado de la miel, que "confunde al consumidor, porque llega a España para su comercialización" miel del país asiático que "se mezcla a través de la industria con miel española".


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.