Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Cáceres Tú critica que Canal de Isabel II "se ha ahorrado casi un millón de euros" al incumplir la contrata del agua | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Cáceres Tú critica que Canal de Isabel II "se ha ahorrado casi un millón de euros" al incumplir la contrata del agua
2 de Marzo | 19:22 - Redacción | Comentar
Los concejales de Cáceres Tú en el Ayuntamiento de Cáceres, Consuelo López e Ildefonso Calvo, han criticado que la empresa concesionaria del servicio del agua, Canal de Isabel II, "se ha ahorrado casi un millón de euros" al incumplir el contrato, ya que la sanción que se le ha impuesto por incumplimiento asciende a 110.000 euros, cuando aplicar las claúsulas previstas hubiera supuesto un desembolso de diez veces más.

Además, López considera que con esta multa económica que ha impuesto el Consistorio cacereño se está lanzando "un mensaje muy peligroso" al resto de empresas concesionarias a las que "les es más rentable incumplir los pliegos del contrato que cumplirlos porque las sanciones son más baratas", ha dicho.

Y es que, según ha indicado en una rueda de prensa este jueves, de las nueva faltas graves que se han detectado en el expediente sancionador que se le abrió a la empresa, en ocho de ellas se ha multado con la cuantía más pequeña posible, mientras que si la empresa hubiera aplicado esas cláusulas del contrato, el desembolso económico habría sido de más de un millón de euros.

Por ejemplo, López se ha referido a la no contratación de diez personas durante un año; a la falta de compra de vehículos previstos en el pliego o al cambio de contadores. "Son cuestiones fáciles de cuantificar que se han incumplido", subrayó.

Por todo ello, desde la formación auspiciada por Podemos se insiste en que el equipo de Gobierno debe tener "máximo control" en las empresas que prestan servicios concesionados y ese control debe empezar desde la redacción de los pliegos para no introducir condiciones que puedan perjudicar los intereses de las arcas municipales.

A este respecto, Calvo ha recordado que las concesiones de los servicios públicos en la actualidad le cuestan a cada cacereño unos 450 euros al año ya que de los presupuestos municipales, unos 23 millones se destinan a pagar servicios externalizados, a los que hay que añadir los tres millones de euros que recauda la empresa de autobuses urbanos o los 15 que se embolsa la propia Canal de Isabel II por el abastecimiento y saneamiento de la ciudad.

"Son más de cuarenta millones de euros que el ayuntamiento no controla", recalcó el edil que insiste en que las concesiones de los servicios públicos "están vaciando de contenido las arcas municipales". "Además, las empresa optan por empleo precario y mantienen las puertas abiertas a un sistema que permite la corrupción", subrayó Consuelo López en otro momento de la intervención.

SENTENCIA DE TOROS

Respecto a la decisión de los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) de no recurrir la sentencia que anula el acuerdo plenario en el que se eliminaron las subvenciones a los festejos taurinos, López ha explicado que su formación pensó en un principio que había que recurrirla porque "no estaba de acuerdo con parte del fallo judicial".

No obstante, la decisión se tomó en una asamblea de la formación morada ya que la sentencia no tiene efectos prácticos y, además, daba la razón a la oposición en el sentido de que no se invadieron competencias de la Alcaldía al aprobar esa moción que anulaba las ayudas económicas a los festejos taurinos.

Respecto al pago de los costes judiciales, Cáceres Tú entiende que, aunque se ha condenado al ayuntamiento, el procedimiento se abrió por un recurso del PP, por lo que "los concejales populares no deberían cargar al ayuntamiento las costas de dicho procedimiento", ha indicado, al tiempo que ha recordado que el acuerdo del Pleno que se anula con la sentencia "sirvió para que el ayuntamiento se ahorrara los 40.000 euros que iba a darle a una empresa privada".

"No obstante, si ellos asumen las costas de todos los recursos que ha perdido el ayuntamiento y se hacen cargo de sus errores económicos y lo que le han costado a las arcas municipales, no tenemos inconveniente en asumir nosotros las costas", ha planteado López en respuesta a la petición del PP de que pagaran los gastos judiciales los tres partidos de la oposición.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.