Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Colegio de Abogados de Cáceres rechaza el pago del IVA en el Turno de Oficio porque "pone en peligro" el sistema | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Mayo de 2017
 
El Colegio de Abogados de Cáceres rechaza el pago del IVA en el Turno de Oficio porque "pone en peligro" el sistema
24 de Febrero | 20:17 - Redacción | Comentar
El Colegio de Abogados de Cáceres se suma a la demanda de la Abogacía Española oponiéndose a que se aplique el 21 por ciento de IVA al Turno de Oficio, que entró en vigor el 26 de enero. Es una medida que, según los letrados, "cuestiona" la justicia gratuita como garantía del derecho a la tutela judicial de las personas que carecen de recursos, y "pone en peligro" la estructura organizativa "ejemplar" que hay en España y en Europa.

Así, desde la institución colegial de Cáceres han explicado que recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha impuesto un 21 por ciento de IVA a los servicios prestados por abogados en el sistema de asistencia jurídica gratuita en Bélgica, lo que ha llevado a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España a interpretar, a partir de esta sentencia, que el servicio prestado por los abogados del Turno de Oficio de España también están sujetos a este IVA.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Cáceres, José Ramón Ramírez, ha dicho este viernes en una rueda de prensa celebrada en la sede de Cáceres que el sistema de asistencia jurídica gratuita de Bélgica "no tiene nada que ver" con el modelo español, pues "es de una naturaleza distinta".

Mientras que el modelo español es de una asistencia gratuita obligatoria y publica, allí no lo es, ha explicado Ramírez, a la vez que ha insistido en que "no se puede aplicar" en España la sentencia que la UE a impuesto a Bélgica.

Con esta aplicación, se obligaría a los abogados de Turno de Oficio a entregar facturas a beneficio de la Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo pago del IVA, según ha indicado Ramírez haciendo alusión a declaraciones del ministro de Hacienda del Gobierno de España, Cristóbal Montoro, "no" sería efectuado ni por el beneficiario ni por el abogado, sino que correría en la cuenta de la propia administración.

No obstante, en el caso de que se impusiera definitivamente esta medida, "aumentaría la burocratización de la prestación del servicio por los abogados e incrementaría un aumento del coste del servicio" en unos 50.000.000 euros.

Igualmente, esta cuestión también ha sido recogida en el Parlamento español con cuatro proposiciones no de ley presentadas por cuatro partidos políticos (PSOE, C*s, Ahora Podemos y Esquerra Republicana), los cuales están en contra de que se imponga IVA al Turno de Oficio y están por la dignificación del mismo.

También, el Colegio de Abogados de Cáceres asegura a los ciudadanos que pueden estar "tranquilos", pues la abogacía "no les dejará nunca desasistidos" y pondrá en marcha todos los recursos legales, sociales y políticos para que se respeten sus derechos", ha expresado Ramírez.

CERCA DE 1.000 SOLICITUDES DE JUSTICIA GRATUITA EN 2017

Por otra parte, Ramírez ha recordado que el Turno de Oficio no es un servicio libre, ni en su contratación ni en su precio, sino que es un servicio público de carácter social sin que haya una elección del cliente y sin que haya una concertación del precio, ya que este viene establecido por el baremo fijado por cada una de las administraciones públicas, concretamente, en la provincia de Cáceres viene establecido por el Ministerio de Justicia.

Concretamente, en la provincia de Cáceres unos 300 abogados, aproximadamente, prestan el Turno de Oficio y en lo que va de año, han recibido cerca de 1.000 solicitudes de justicia gratuita. Por su parte, el año pasado se tramitaron cerca de 7.000 solicitudes.

Por otra parte, los letrados del Turno de Oficio piden que los baremos sean "revisados", los cuales son indemnizatorios, tienen unas cuantías económicas "ridículas" para la prestación "altamente" cualificada y de responsabilidad que ofrecen los mismos. Por ejemplo, por llevar a cabo el procedimiento de un asesinato reciben un total de 300 euros, o por cualquier procedimiento penal normal reciben unos 200 euros. "Son meses de trabajo, pero también de responsabilidad", ha expresado Ramírez.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.