Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Cientos de cacereños asisten en Cáceres a la quema del 'Pelele' con la que comienza el Carnaval | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Cientos de cacereños asisten en Cáceres a la quema del 'Pelele' con la que comienza el Carnaval
24 de Febrero | 20:16 - Redacción | Comentar
La ciudad de Cáceres ha dado el pistoletazo de salida a su carnaval este viernes, día 24, con la tradicional quema del 'Pelele' en la Plaza Mayor, que ha reunido a cientos de vecinos y escolares de la ciudad en torno a esta fiesta de las Lavanderas.

Un año más, los alumnos del Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular (UP) han configurado este muñeco, una figura que representa al mes de febrero, que nada gustaba a las lavanderas, ya que el frío de estas fechas impedía realizar su labor. La figura principal ha estado acompañada en esta ocasión por otras de menor tamaño que han elaboraodo algunos centros educativos que también han llevado a su 'Pelele' hasta la Plaza Mayor.

Los participantes han recorrido desde las 11.00 horas las calles céntricas de la ciudad, ataviados con trajes típicos de lavanderas y aguadores, hasta llegar a la Plaza Mayor donde, rodeados de vecinos de la ciudad y de colegiales de la capital cacereña han sido recibidos por la alcaldesa, Elena Nevado y otros miembros de la corporación municipal.

A la hora prevista, Julia Bangut, alumna del Aula de la Tercera Edad de la UP, ha leído el manifiesto de las Lavanderas, y después la regidora ha recordado que esta fiesta "es un homenaje a las mujeres del territorio por la dura labor que desarrollaban, a pesar de los cambios climatológicos que dificultaban su trabajo". Solo interrumpían el mismo durante este día para festejar que se acercaba la primavera, regalando así una tradición a la ciudad. Seguidamente, se ha procedido a la quema de una decena de 'Peleles', y con ella a la eliminación de los malos momentos.

Igualmente, Nevado ha puntualizado que esta fiesta está viva gracias a los ciudadanos y por aquellos que se implican por mantener las tradiciones y transmitirlas a las generaciones tempranas, por ello ha agradecido el trabajo que realizan los alumnos del Aula de la Tercera Edad de la UP, así como a los centros escolares de la ciudad, por hacer que "esta fiesta no caiga en el olvido".

Tras la quema del muñeco, y al son de la charanga, se han repartido en la carpa municipal de la Plaza Mayor coquillos, roscas y licores sin alcohol entre los asistentes, y con ello ha arrancado el carnaval cacereño.

Cabe recordar que este viernes, a partir de las 17.00 horas, los mayores disfrutarán de un baile y a las 22.00 horas, el mago Jorge Luengo será el encargado de pregonar la fiesta, mientras que la maestra de ceremonias será Nacha la Macha.

Este sábado se celebrará el desfile de comparsas en el que se espera la participación de unas 1.200 personas y que arrancará a las 20.00 horas del pabellón de Moctezuma en dirección a la Plaza Mayor, donde después habrá concursos de disfraces y conciertos como el que ofrecerá el grupo Hijos del Levante, que es un tributo a El Barrio. Seguidamente, a la 1.30 horas tocará Divan Du Don y, de nuevo, Coke Dj cerrará las actividades del sábado con música hasta las 5.00 horas.

Con todo esto, la ciudad se llenará de más colorido, música y máscaras hasta el domingo, día 26, cuando tendrá lugar la Fiesta de Carnaval Infantil. Finalmente, cerrará la programación una degustación de paella en la carpa municipal.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.