Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha un programa de atención integral a víctimas de violencia de género | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Julio de 2017
 
El Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha un programa de atención integral a víctimas de violencia de género
21 de Febrero | 20:09 - Redacción | Comentar
El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), va a poner en marcha un proyecto denominado SIRA (Servicio Integral de Recuperación y Acompañamiento) dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad y, más concretamente, a las víctimas de violencia de género, con el que espera atender a unas 40 mujeres de la ciudad.

Se trata de un programa dotado con 130.000 euros de presupuesto que se atenderá por parte de tres profesionales (Educadores y trabajadores sociales) que ofrecerán formación, información, capacitación, asesoramiento y acompañamiento a mujeres en situación de exclusión social.

Además, las mujeres que cumplan el perfil de perceptoras de prestaciones sociales municipales podrán percibir también una ayuda económica mensual, de unos 200 euros, aunque será cuantificada por los trabajadores sociales para las necesidades básicas de las mujeres y que es compatible con otras ayudas.

Para optar a este programa SIRA se considerarán mujeres prioritarias
aquellas que sean o hayan sido víctimas de violencia de género o especialmente vulnerables de sufrirla, por lo que este proyecto cuenta también con "un fuerte carácter preventivo", según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en la presentación del proyecto en la que ha estado acompañada por la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera.

Además de las mujeres víctimas de violencia de género o susceptibles de estar en esa situación, el programa también estará encaminado a mujeres que presenten dificultades, carencias o deterioros que impidan su normal inclusión social. Entre esos aspectos se incluye la falta de formación o habilidades sociales y personales, baja autoestima, dependencia emocional y relaciones afectivas dañinas, dificultades para encontrar o mantener un trabajo, o personas que sufran conflictos en las relaciones familiares o vecinales, entre otras cuestiones.

Así, los profesionales trabajarán con grupos de mujeres a nivel individual y grupal, recibiendo una formación, apoyo y acompañamiento en su desarrollo personal, laboral y social para que "no sean dependientes de los servicios sociales y puedan manejar de forma autónoma y saludable sus vidas", destacó la regidora.

La intención es que el proyecto funcione de manera ininterrumpida de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 horas en las oficinas del IMAS en la calle Atahualpa, aunque se flexibilizará su jornada para atenciones que se precisen hacer en horario de tarde y también se podrán desarrollar actividades en el edificio Valhondo.

PREVENCIÓN Y ASESORAMIENTO

En cuanto a la parte formativa, los módulos se desarrollarán dos días a la semana en los que se trabajará sobre autoestima y crecimiento personal, sobre igualdad de oportunidades, prevención y concienciación sobre violencia de género. También habrá una parte de habilidades sociales y con la familia y se dará formación sobre trámites jurídicos y administrativos.

"Una parte que también tendrá peso será la relativa a la inserción y a la orientación laboral, además de formar en las nuevas tecnologías de la comunicación", añadió Nevado, quien recalcó que son "medidas todas para mejorar la atención y las oportunidades a esas mujeres víctimas de situaciones de vulnerabilidad".

Todavía faltan algunos aspectos técnicos que perfilar, pero en los próximos días se procederá a la concreción técnica para que las mujeres que quieran sumarse a este proyecto puedan hacerlo. Se trata de un programa municipal que viene a suplir al Programa de Recuperación Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género que prestaba la Junta de Extremadura en colaboración con el Consistorio cacereño y que ahora se ha decidido reorganizar y extenderlo a más municipios.

ANIMAR A LAS MUJERES A DENUNCIAR

La alcaldesa ha animado a todas las víctimas de violencia de género a denunciar la situación y a sus familiares, amigos, allegados y vecinos a que saquen a la luz estas situaciones de maltrato para "poner fin a esta lacra social que afecta a todos". "Hay que denunciar porque, al final, todos somos víctimas", aseguró.

Así se ha expresado al ser preguntada sobre la posibilidad de que detrás del suceso producido en la ciudad este lunes, en el que un hijo ha matado a su padre de un disparo de escopeta, pudiera haber un caso de maltrato continuado del padre hacia la madre.

Nevado ha mostrado su "pésame" a la familia por la "situación tan dolorosa que está pasando", ha dicho, y ha recalcado que ni a los servicios sociales ni a la Policía Local le constan denuncias previas por violencia de género. "Era una familia normalizada en la ciudad y son gente de Cáceres de toda la vida y nunca han necesitado ningún recurso social", concluyó.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.