Publicidad en
El PSOE de Badajoz critica la gestión ''muy deficiente'' del Plan de Impulso y el ''oscurantismo'' en las adjudicaciones | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El PSOE de Badajoz critica la gestión ''muy deficiente'' del Plan de Impulso y el ''oscurantismo'' en las adjudicaciones
17 de Enero | 16:55 - Redacción | Comentar
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha criticado la gestión "muy deficiente" del Plan de Impulso financiado con remanente de tesorería y el "oscurantismo" en las adjudicaciones de las distintas obras o servicios incluidos en el mismo.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa Cabezas, que ha expuesto que hace balance de este plan pasados 17 días de su conclusión "viendo, sobre todo, que no lo hace" el equipo de gobierno del PP, que "seguro" que llevará a la próxima Comisión de Hacienda previa al pleno de enero las obras "pendientes" para "rematarlas", de modo que entonces se podría conocer "cómo ha quedado la cosa".

De igual modo, Ricardo Cabezas ha valorado que ha sido el Plan de Impulso con una menor dotación "histórica" y ha concretado que, sin contar con los 400.000 euros aproximadamente de las partidas de los organismos autónomos en los que les "cuesta más" hacer un "seguimiento" y "control", ha contado con un presupuesto superior a 7 millones de euros.

De las 131 actuaciones previstas, ha sostenido que 17, como las obras en el Centro Joven o la retirada de fibrocemento, "se han quedado en el cajón" por unos 900.000 euros y ha distinguido de los 114 proyectos restantes que 55 son obras "importantes" y 56 de menor inversión, en relación a las cuales ha lamentado que por las bajas "no temerarias" presentadas por las empresas se han dejado de invertir 1,7 millones de euros.

Sobre estas adjudicaciones, también ha destacado que 24 proyectos se han hecho por negociado sin publicidad, 27 han sido contratos menores y cuatro han sido adjudicaciones por procedimiento abierto, mientras que los 59 restantes han sido "adjudicaciones directas", de las que la mitad han salido adelante por Decreto de Alcaldía.

Según Cabezas, además, la empresa que más adjudicaciones ha conseguido es Imesapi, la misma que se adjudicó los parques de San Roque y la Plaza de las Américas, con diez obras que tenían un presupuesto inicial de licitación de 1.135.500 euros y las ha ejecutado por 700.000 euros, y entre las empresas que más adjudicaciones han logrado están Proyectos, Concesiones y Obras con siete, Mesasol Uno con cuatro y Senpa (Sendín, Pavimentos y Abastecimientos) con tres.

PERFIL DEL CONTRATANTE

El portavoz del PSOE ha criticado asimismo que los servicios municipales han estado "colapsados", que el perfil del contratante "no ha reflejado en tiempo y forma las adjudicaciones y procesos que se venían haciendo" y que el Negociado de Compras, el Gabinete de Proyectos o los profesionales de Vías y Obras estaban "colapsado" dado que la concentración de trabajo "no les ha permitido hacer las cosas como suelen: es decir, muy bien".

Ha hecho hincapié, además, en que los planes de seguridad y salud "en algunos casos" se firmaban cuando la obra estaba empezada y ha detallado que ha habido una concentración de obras "sobre todo" entre el 12 y el 16 de diciembre, que "muchas" se han terminado a 48 horas de Fin de año y que "al menos" 23 han concluido el 30 de diciembre.

"Este Plan de Impulso ha tenido una gestión muy deficiente, la incompetencia del equipo de gobierno, que retrasa hasta octubre el dar uso al remanente de Tesorería colapsa los servicios municipales y no permite que las cosas salgan adelante de una manera correcta", ha espetado Cabezas, para quien "al final quienes pagan el pato son los funcionarios" por la "incompetencia" del PP que "no aprende" y "comete año tras año los mismos errores".

También ha hecho hincapié en que ha habido un "abuso de la encomienda de trabajo a los funcionarios", "mala supervisión" a los trabajos, "oscurantismo" en los procesos de adjudicación y "un resultado que aún está por ver" y ante el cual el PSOE, según ha avanzado, pedirá las actas de recepción de todas las obras.

Finalmente, Ricardo Cabezas ha recordado que el Grupo Socialista ha solicitado la "dimisión" del concejal Jesús Coslado por la "mala gestión" del carril bici de Sinforiano Madroñero y el "fiasco" del cruce de la BA-20 y ha insisto en pedir al alcalde, Francisco Javier Fragoso, el cese del edil de Infraestructuras "por la mala gestión a todos los niveles del Plan de Impulso".



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.