Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) critica los criterios del Plan de Empleo Social autonómico | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) critica los criterios del Plan de Empleo Social autonómico
26 de Octubre | 20:29 - Redacción | Comentar
La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres), Sonia Grandes, ha pedido a la Junta de Extremadura que "revise los requisitos" de del Plan de Empleo Social autonómico, ya que tienen "prioridad" en ser seleccionados "únicamente" los desempleados de larga duración que reciban como ayudas la renta básica de inserción.

Por ello, ha calificado el plan de "discriminatorio" y ya ha comunicado que el consistorio placentino está en desacuerdo "en el fondo y en la forma" a los responsables de la consejería.

Una discriminación que se da "al priorizar a la gente de renta básica sobre otro tipo de prestaciones o subsidios", ya que aunque estas ayudas económicas fueran "más bajos que la renta básica no podrían tener derecho a este plan de empleo".

Por ello, ha pedido a la Junta de Extremadura que "no use demagógicamente el empleo" y permita a las personas que están cobrando "el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción" a poder participar de este Plan de Empleo Social.

Según al concejala, los criterios de "prioridad" es "parados de larga duración que no cobren ningún tipo de prestación o subsidio de desempleo a excepción de la renta básica".

Hay una salvedad y es que podrán participar siempre y cuando las otras prestaciones o subsidios "no superen el 75 por ciento del indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)", lo que significarían cobrar "399 euros" mientras que por ejemplo el Plan Prepara otorga unas prestaciones del "85 por ciento del Iprem" por lo que las personas que cobran esta ayuda "quedan fuera del plan de empleo social".

Por ello, la edil ha considerado que este plan sólo sirve para "mejorar las arcas regionales" al sacar usuarios de la Renta Básica de Inserción regional.

PLAZOS

Tras recordar que el plazo de solicitud de aceptación por parte de los ayuntamientos es hasta el 9 de noviembre, ha indicado que hay que "esperar a la resolución del Sexpe donde se diga los plazos de contratación" y se ratifiquen, ha dicho, los puestos de trabajo que serán "subvencionados".

Así, ha apuntado que los procesos de selección serán "a finales de noviembre", tras lo cual ha indicado que y si hay que "cumplir el calendario" habrá "muchas dificultades de gestión de plazos", ya que las contrataciones tienen que realizarse antes de finalizar el mes de diciembre, con lo que ello supone para los presupuestos municipales, añade.

La ciudad de Plasencia recibirá un total de 539.000 euros frente a los 549.000 euros de 2015. Cada uno de los puestos de trabajo está subvencionado con 6.000 euros, lo que significa que el salario de los trabajadores sería de 1.000 euros mensuales "incluyendo seguros sociales y las obligaciones de la empresa", según Grandes, y serían a jornada completa durante seis meses.

Por ello, ha señalado que el consistorio placentino se ve obligado a "suplementar" los salarios y la parte de cotizaciones hasta llegar a los salarios que marca el convenio colectivo del Ayuntamiento de Plasencia al querer seguir el principio de "al mismo trabajo el mismo sueldo".

Una cantidad con la que el consistorio placentino podría contratar a "89,89 trabajadores" según la concejala, por lo que serán las arcas placentinas las que tengan que complementar la subvención hasta llegar "a los 90 trabajadores".

Grandes ha recordado, además, que ese complemento a los salarios no afecta a los auxiliares de ayuda a domicilio, ya que esta categoría no se encuentra dentro de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ayuntamiento y no se puede incluir, "ya que lo impide el Ministerio de Hacienda" debido al Plan de Ajuste que tiene que cumplir el consistorio por la deuda judicial de las Huertas de la Isla.

Debido a esta no inclusión, y pese a que los contratos serán de jornada completa, 8 horas, las auxiliares de ayuda a domicilio "sólo" podrán cobrar el salario mínimo interprofesional como marca la legislación, añade.


Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.